Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/neo/public_html/front/classes/class.Abstract.controller.php on line 119
Neopackaging / Blister Industry

CASO DE ÉXITO: MÁQUINA BLISTERA PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO GALÉNICO

El cliente, un importante laboratorio farmacéutico nacional con más de 50 años de trayectoria, estaba buscando una máquina automática, pequeña y que, por supuesto, cumpliera con la normativa GMP, asegurando así los estándares de calidad para el área de Investigación y Desarrollo Galénico.

El caso de éxito que hoy estamos compartiendo trata de un Laboratorio que pudo ir avanzando en función de sus proyecciones y resolvió optimizar sus procesos para lograr responder a la demanda de nuevos Registros Anuales.
 
El sector de I+D, entre muchas otras funciones, estudia el comportamiento del medicamento dentro de un empaque, en este caso, el blíster. Hasta entonces no contaban con una máquina de envasado a pequeña escala, por lo que se recurría al área de Producción para realizar las muestras necesarias.
 
Ambos sectores lograban coordinación conjunta para satisfacer las necesidades de la compañía, sin embargo, quien siempre tenía que ceder en postergar algún compromiso cuando no se llegaba, era quien pedía prestada la máquina... Era hora de independizarse y la búsqueda estaba comenzando.
 
Entre las opciones del mercado habían decidido probar con el blisteado semiautomático, el cual dependía mucho de tareas manuales como cortar individualmente los materiales de base a termoformar y los materiales de tapa, como el aluminio que solemos ver en muchos casos. Este tipo de solución no se adecuaba a sus requerimientos, era muy lenta, tediosa y no simulaba un proceso fiel a la realidad.
 
Con este devenir y necesidad específica se contactaron con Neopackaging. Luego de visitar la planta y constatar la calidad de armado, detalle en diseño y cantidad de experiencias similares ya plasmadas en el desarrollo del mismo, el proyecto comenzó a tomar forma y la máquina empezó a fabricarse.
 
El modelo “NBM-65 Desarrollo Galénico” fue la base de esta elección. El diseño es ultra compacto y permite el agregado modular de diferentes y exclusivos accesorios: desde un sensor de empalme hasta un barrido de Nitrógeno previo al sellado. Es un equipo especialmente pensado para pequeños lotes a escala piloto, de operación sencilla y veloz cambio de herramental, superficies y formas que facilitan la limpieza y un sistema neumático para el accionamiento de estaciones que no requiere más que aerosol de grado alimenticio como lubricación de operación.
 
Una vez concluida la etapa de producción se realizó el FAT presencial en la planta de Neopackaging, donde el cliente pudo ver la máquina operativa y constatar su calidad total, tanto del producto como de lo que produce.
 
 
Investigación y Desarrollo Galénico: un área clave en la industria farmacéutica
 
La transformación de los principios activos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración, la liberación en línea con los requerimientos de la terapia, la mejora en la eficacia y biodisponibilidad junto a la reducción de la frecuencia de dosis, entre otros muchísimos más ítems, son algunos de los pilares que mantienen en vilo a quienes están detrás de la escena cuando abrimos un estuche, retiramos el prospecto y tomamos un blister con nuestras manos.
 
… que se asegure la estabilidad del producto dentro del envase o presentación también es parte fundamental de toda esta titánica tarea.
 
En palabras del propio Gerente de Desarrollo Galénico:
 
“Lo anterior caduca porque lleva mucho tiempo, para lograr la calidad deseada toma mucho trabajo y dedicación. Solicitar ayuda a Producción ya NO es una posibilidad porque tienen un cronograma más que apretado. Le dimos uso a este recurso por bastante tiempo, sin embargo el cronograma de I+D fue creciendo en paralelo a las demandas productivas del mercado y cada vez era más difícil.
 
Antes de tener la máquina, el proceso de blisteado lo realizábamos de forma manual, teníamos que hacer algo con el acotado presupuesto que teníamos y logramos que unos desarrolladores locales nos hagan las piezas mecánicas, el control eléctrico y demás.
 
Conseguimos proveedores que nos brinden material termoformable y material de tapa previamente cortado, lo termoformabamos, lo cargábamos con productos, lo sellábamos con temperatura y presión, recortábamos con tijera los bordes en exceso y sinceramente nos costaba horrores lograr la fiabilidad de las pruebas y repetición de resultados. Claro que lo lográbamos, desde ya, sin embargo el hecho de hacerlo con una máquina automática no solo nos posibilita estar a la altura de la demanda, sino que también vemos que logramos eficacia en nuestros ensayos, menos repetición por errores o incertidumbres… y ni hablemos de que es 100% más real, ya que los procesos que atraviesan a los blisters farma son termoformados, llenados, sellados y cortados en máquinas automáticas.”
 
Desde Neopackaging agradecemos que nos permitan formar parte de su desarrollo como empresa. Los felicitamos por su trabajo y trayectoria, por la ferviente búsqueda de calidad y seguridad, por el minucioso trabajo que sabemos que hacen día a día, y que quedó demostrado en el desarrollo de este proyecto “que supimos conseguir” juntos.
 
¡Felicitaciones a todo el equipo y gracias por esa energía que tienen y contagian en cada uno de los proyectos que estamos trabajando!